fbpx
El sauna finlandés: Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
El sauna finlandés fue elegido para la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y ahora está siendo elevado al estatus del tango argentino y el yoga indio. La decisión tomada en París incorpora a la lista la cultura de la sauna, que es una colección del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

El sauna favorito de la Sra. Ritva Ohmeroluoma está situado a orillas del lago Saimaa.KUVA: RITVA OHMEROLUOMA

Jussi Lehmusvesi HS
15:25

El período de espera ha sido largo, pero ahora, por fin, sucede. El acto finlandés de tomar un baño de sauna se dirige a la lista de la UNESCO de patrimonio humano intangible. Esto eleva la tradición de la sauna a escala mundial a las categorías de, digamos, yoga indio, ópera de Pekín, tango argentino, ceremonia del café turco y fabricación de alfombras iraníes.

Una de las principales protagonistas de este proyecto, la Sra. Ritva Ohmeroluoma de la Sociedad Finlandesa de Sauna, se siente aliviada. «Se necesitaron cuatro años de trabajo para obtener el resultado», dice. «Cuando nos embarcamos en esto hace mucho tiempo, no teníamos ni idea de lo largo y arduo que sería este proceso».

La Sra. Ohmeroluoma da la entrevista telefónica en medio de algo correcto y apropiado para el tema. Se sienta junto al mar en el suburbio de Lauttasaari en Helsinki, esperando a que se calienten las famosas saunas de la Sociedad de Saunas.

FINLANDIA firmó la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2013. Los preparativos para entrar en la lista se iniciaron un par de años después.

Sin embargo, había muchos problemas burocráticos en el camino. Al principio, la Agencia del Patrimonio Finlandés tuvo que crear un catálogo nacional de patrimonio vivo. Hasta ahora se han elegido aproximadamente 60 tradiciones finlandesas. Además del baño en el sauna, el catálogo incluye el tango finlandés, el baile al aire libre y el tejido de alfombras de trapo.

A partir de este catálogo, Finlandia puede proponer un artículo cada año.

El baño en el sauna fue el primero.

La Sra. Ritva Ohmeroluoma fue fotografiada refrescándose en la terraza exterior de la Asociación Finlandesa de Sauna en Lauttasaari, Helsinki.

No fue difícil encontrar argumentos para convencer al comité de los 24 representantes de los países. Las tradiciones del baño sauna se repiten una y otra vez en las canciones finlandesas, la mitología y la tradición narrativa.

Las personas nacieron en la sauna, han destrozado sus vidas en la sauna y han lavado a sus seres queridos para sus últimos ritos en la sauna.

Y la tradición vive muy fuerte aún hoy en día: casi el 90% de los finlandeses van a la sauna una vez por semana y hay aproximadamente 3,2 millones de saunas en el país.

No es de extrañar, pues, que el prestigioso comité de la Unesco quedara impresionado.

A propósito de eso, no fue fácil formular la solicitud de 25 páginas. Se decidió dar esta tarea a la Sociedad Finlandesa de Saunas.

Después de esta decisión, el Ministerio de Educación y Cultura concedió ayuda financiera para que la Sociedad pudiera reclutar a una persona para completar la solicitud. Se convirtió en la causa común de las asociaciones de sauna en varias partes del país. El proyecto fue comentado por entusiastas de la sauna en Oulu, Tampere y Lappeenranta, entre otros.

Una de las preguntas difíciles que perseguían a los redactores de la solicitud era cómo diferenciar el sauna finlandés de las cámaras de calor de Europa Central.

La solución era el sonido del agua lanzada sobre las piedras calientes en cualquier sauna finlandesa. Este sonido fue repetido en el video enviado a la Unesco.

La desnudez era otro desafío. La Agencia del Patrimonio Finlandés reunió un grupo de prueba internacional y leyó a sus miembros el primer borrador compilado por la Sociedad de Saunas. El resultado fue claro como el agua: no valía la pena usar la palabra «desnudo» en el texto final de la solicitud.

» La desnudez en el sauna es, por supuesto, natural para los finlandeses. Internacionalmente, es una historia diferente», dice la Sra. Ohmeroluoma.

«Así que escribimos que los finlandeses van a la sauna sin ropa».

La piel desnuda fue censurada fuertemente también por las fotos añadidas a la aplicación. No se pueden ver pechos o nalgas ni en las fotos ni en el video, sin mencionar los genitales. Los niños desnudos no se ven por ninguna parte.

La Sra. Ohmeroluoma cree que sin ayuda la lista de patrimonio habría sido una quimera.

«La ayuda era irremplazable. No pudimos considerar todos los matices y sin ayuda externa la solicitud ciertamente habría sido rechazada.»

La preparación de la solicitud llevó diez meses, y en los últimos días el trabajo duró hasta altas horas de la noche. Aún en las etapas finales, una foto considerada demasiado atrevida fue reemplazada por una que la Sra. Ohmeroluoma sacó de su teléfono celular.

Es una foto de su sauna favorito: el sauna de playa de su casa a orillas del lago Saimaa.

El sauna finlandés no es el primer elemento conectado a la sauna en la lista del patrimonio de la UNESCO. Estonia obtuvo el reconocimiento de la tradición de sauna de humo de Võrumaa ya en 2013. En ese momento se escucharon en Finlandia comentarios algo amargos como «robando el sauna».

La especialista senior Leena Marsio de la Agencia de Patrimonio Finlandesa piensa que el éxito del vecino no perjudica a Finlandia. «Esta lista es diferente de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La lista de bienes inmateriales hace visible el diferente patrimonio cultural de las personas, comunidades o grupos. La lista puede incluir, por ejemplo, muchos teatros de marionetas diferentes. También estas diferentes tradiciones de baño de sauna difieren entre sí de una manera fina. Los estonios han enumerado la tradición de la sauna de humo de una región, tenemos toda la cultura del baño de sauna», dice.

«La gente también va a las saunas en otras partes del mundo, pero basándose en los números, ninguna otra nación puede rivalizar con la locura de la sauna finlandesa. La gente aquí come, duerme y va a las saunas».

Antes de las últimas decisiones, la UNESCO había enumerado 549 elementos del patrimonio cultural inmaterial de 127 países. Ahora hay unos 50 artículos más en la lista.

MS. MARSIO ha estado involucrada en la aplicación de la sauna finlandesa desde el principio. Ahora va a poner su energía en los próximos elementos del patrimonio finlandés que se ofrecerán a la lista.

El primero trata de la tradición de tocar el violín de Kaustinen y Finlandia también participa en la solicitud relativa al barco nórdico de clinker. Se espera que las decisiones se tomen en un año.

Antes de eso, es el momento de cosechar los beneficios del nuevo logro. Como parte de la solicitud, la comunidad del sauna ha definido toda una serie de medidas de protección para apoyar la vitalidad de las tradiciones del sauna.

Para apoyar estas medidas, se creó una organización especial llamada Saunarinki. Se trata de una red abierta a todos los que trabajan en este campo. La Agencia del Patrimonio Finlandés ha concedido a la Sociedad Finlandesa de Sauna ayuda financiera para iniciar las operaciones.

«El propósito es utilizar esta red para considerar, cómo se puede promover el patrimonio de la sauna. Puede significar la organización de eventos y actividades de información», piensa la Sra. Marsio.

El Organismo del Patrimonio Finlandés también está preparando la protección de tres saunas públicas sobre la base de una ley especial. Se trata de la sauna Kotiharju y la sauna Arla en Helsinki y la sauna Rajaportti en Tampere.

También se está pensando en utilizar el reconocimiento de la Unesco en la comercialización. «Sin duda habrá beneficios relacionados con el turismo. Sauna y löyly (arrojar agua sobre piedras calientes) son las únicas palabras finlandesas conocidas en todo el mundo y esto refuerza nuestra reputación como la tierra de la sauna», dice la Sra. Marsio.

MS. OHMEROLUOMA de la Sociedad de Sauna tiene planes para celebrar el éxito del proyecto de una manera natural: yendo a la sauna. Ella cuenta cómo su propio viaje a un sauna se puso en marcha en las saunas públicas de la ciudad de Mikkeli a principios de la década de 1950.

«Muy rápidamente se convirtió en un ritual para mí y ese ritual ha continuado durante el resto de mi vida», dice.

Los recuerdos de las visitas al sauna de la infancia en la aldea de Lievestuore han permanecido vivos en su mente. Su padre, una persona inventiva, había instalado altavoces en la sauna.

«Y allí fuimos, a la sauna, y escuchamos a Lauantain toivotut (el popular programa de radio que reproduce las melodías deseadas por los oyentes). Y bebimos jugo y comimos salchichas.»

 

 

 

 

 

 

Peter Schild se refrescó fuera del sauna de Kotiharju en noviembre de 2014. KUVA: MARKUS JOKELA / HS

 

El Coro de Cámara de Utopía probó la acústica del sauna Kotiharju en 2010. KUVA: PETRI KROOK

(Tomado de https://www.hs.fi/kulttuuri/art-2000007688939.html)

Más notas

Scroll al inicio